El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, representando cerca de 10 millones de defunciones cada año. La prevención y detección temprana son intervenciones efectivas para reducir la carga de la enfermedad por cáncer.
- Según las cifras preliminares de la Cuenta de Alto Costo (CAC), previas al proceso de auditoría, al 31 de diciembre de 2022, 491.048 personas habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el marco del aseguramiento en salud colombiano.
- Entre los casos nuevos reportados en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente fue el de próstata, seguido del de colon y recto y el de estómago.
- Entre los casos nuevos en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, seguido del de cérvix y el colorrectal.
El pasado 4 de febrero se conmemoro el día mundial contra el cáncer, una iniciativa global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el lema «por unos cuidados más justos». objetivo es fomentar acciones para la concientización de la enfermedad y la movilización de la sociedad en pro de la prevención, el diagnóstico y el acceso oportuno al tratamiento en condiciones más justas para toda la población.
El ex viceministro de salud se unió a la iniciativa de la UICC y hablo de los planes y rutas de prevención en Colombia:
La disminución en la mortalidad por cáncer, que se ha observado a lo largo del tiempo en algunos países del mundo, ha sido gracias a las estrategias de tamización las cuales tienen como objetivo principal el diagnóstico temprano de la enfermedad, logrando así reducir la mortalidad por esta causa y además facilitar la administración de tratamientos oportunos e integrales.
En nuestro país, estas estrategias se han venido construyendo de la mano de actores claves en el sector salud como centros de tratamiento oncológico integral, el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia (INC), asociaciones científicas y la experiencia de cientos de médicos especialistas en el manejo de dicha enfermedad, afirmó Escobar, ex viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
El cáncer ha cobrado más de 54 mil vidas en el año 2020, es importante prevenirlo, cambiar los estilos de vida y también atenderlo con oportunidad y calidad. El país ha dispuesto un presupuesto de más de 2.8 billones de pesos solo para la atención de cáncer y está ingresando nuevas tecnologías en salud para la atención de esta enfermedad; En relación con las rutas integrales de atención en salud para cáncer, se evidencia mucho lo que la detección temprana puede lograr, y se generan procesos para llegar a los resultados adecuados en el tiempo como las estrategias de gestión del riesgo de la
enfermedad; educación continua del personal de salud; generación de modelos de atención que den resultados más rápidos; integración con los centros de manejo integral de cáncer, y pago oportuno a estos y a los prestadores de salud. Estas medidas impactan en la reducción de la mortalidad. El cáncer es una enfermedad que si es detectada oportunamente puede tratarse y superarse.
Fuente: día mundial del cáncer 2023 /Minsalud.gov.co y cuentadealtocosto.org